Un apéndice al 3/9 del 11/s de uraniaenberlin

Publico este añadido aparte porque he tenido que preparar cálculos terribles para hacerlo. Se ha llevado innumerables horas pero por fin está aquí.

Y voy a hablar sobre el vídeo de los hermanos Naudet, en el que según Uraniaenberlin se  “[…] muestra el impacto y… una explosión porterior parecida a la detonación de una bomba”. La demostración matemática que voy a hacer ahora moverá los cimientos del mundo.

Empecemos situándonos en el contexto. El vídeo se graba desde el cruce entre las calles Lispenard y Church. Si alguien no se lo cree (ya que tengo fama de mentiroso), en el StreetView de Google se puede ver que es el mismo sitio. A través de contactos que tengo por ahí, he podido establecer que la distancia exacta entre la torre del impacto y este punto es de 1.09841 Km. Aunque estoy inclinado a admitir un cierto margen de error.

Continuamos. Concentración. Vamos a utilizar una herramienta matemática arcana y terrible: el teorema de Pitágoras, un caso particular del teorema del coseno. Construimos la siguiente figura:

Donde:

zh Es la zona la hostia. Donde impactó el avión.
c1 Es la altura desde el suelo a zh
zv Es la zona del video. Donde estaba la cámara.
c2 Es la distancia en el suelo desde zv a zh.
h (o hipotenusa) es la distancia en el espacio tridimensional entre zh y zv.

Hacemos la siguiente asignación de valores, fuentes reservadas:
C1 = 360m
C2 = 1098m

Ahora aplicamos Pitágoras, y nos sale h = 1155 metros.

¿Seguimos todos aquí? Si no, pues a volver a leerlo.

Porque ahora viene lo bueno:

He cronometrado tres veces (sí, tres) el intervalo de tiempo entre el impacto y la “explosión” que se oye después en el vídeo. Las tres medidas me han dado: 3.60, 3.64 y 3.56. Por lo que escojo porque sí trabajar con un valor de 3.60. Y ahora ojo: SI DIVIDIMOS LA DISTANCIA H (1155m) POR EL TIEMPO (3.60s) NOS DA LA VELOCIDAD DEL SONIDO. SÍ, AUNQUE NO SE LO CREAN. Sale 320 m/s. La velocidad del sonido es 343 en aire seco a 20 grados, y debemos aceptar un cierto margen de error en nuestros datos.

Conclusión: Su ‘explosión posterior’, con puntos suspensivos y todo para dar emoción, es el sonido del impacto del avión contra el edificio. Esto no es física de fermiones, Uraniaenberlin. A mí me daría vergüenza. Ya se que a usted no. Su sentido del ridículo es muy selectivo.

Anuncios

Trolea un poco

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: